Unschooling

Unschooling
Proyectos
Nivel Inicial (Kinder) y Primario (Elementary School)

El término “unschooling”, se compone de dos palabras: el prefijo un, que quiere decir sin, y la palabra schooling, escolaridad.

El niño puede aprender naturalmente a leer, a escribir, y a calcular de acuerdo a sus propios horarios, en sus propias maneras, por sus propias razones.
Aprender y querer aprender son inseparables. Aprender a escribir es cuestión de días, semanas, meses y aunque se tarde más se estará disfrutando el aprendizaje por que el niño lo desea, lo pide, le interesa, quiere y le encanta ver cómo va progresando y viendo que cada día necesita menos la ayuda de sus padres. Aprender es el efecto secundario de tener motivación intrínseca, curiosidad, interés o necesidad. Enseñar a escribir a un niño antes de que muestre interés por la escritura es también enseñarle que escribir es algo que debe hacer aunque no quiera, que es aburrido, difícil y pesado.
El niño aprende cuando su motivación interna es fortalecida a través de nuestra confianza y dejándolo “ser”, es decir, construye el camino hacia la autonomía y toma de decisiones en el aprendizaje cotidiano.
Para poder aprender de verdad algo y poder interiorizarlo, comprenderlo y no olvidarlo hace falta pasión, interés, motivación intrínseca, curiosidad o necesidad. Es mantener vivo el amor por el aprendizaje y la intensa curiosidad a medida que los hijos crecen.
Unschooling es respetar los procesos naturales de aprendizaje del niño. . Es confiar y saber esperar ya que ese momento llegará. El niño sabe mejor que nadie lo que necesita aprender para conseguir lo que quiere saber y los padres poder estar para darle, mostrarle y facilitarle las herramientas necesarias para ese fin.

El aprendizaje no se separa del resto de la vida. No hay un lugar específico donde se aprende y otro donde se vive. Se puede aprender en todo momento y lugar, por ejemplo, se aprende desde una muestra de arte, un libro, un documental, un juego, un experimento, o acampando.

El papel de los padres es el de proporcionar un entorno rico en experiencias y estímulos variados, de modo que el niño tenga opciones a su alcance y pueda probar y descartar las que quiera en el momento adecuado. Los padres están presentes, están disponibles para su hijo, hablan con él, le enseñan lo que hacen, lo llevan a ver y hacer diferentes actividades y están siempre dispuestos a responder a sus preguntas y a buscar recursos necesarios para que su hijo pueda satisfacer sus intereses.

“Es un aprendizaje no estructurado”. No es una educación estructurada en el sentido de tener una programación anual.
“El adulto hace propuestas.” El adulto hace propuestas porque conoce los intereses, habilidades y capacidades de su hijo.
“Los padres guían al niño”. Las familias pueden guiar al niño con diferentes propuestas formativas.
“Los padres tienen un papel activo”. Buscan cosas que puedan interesar a sus hijos. Organizan actividades y salidas culturales, sociales y lúdicas con la expectativa de que algo resonará en el niño y querrá seguir investigando alguno de los temas que haya descubierto en esas actividades organizadas y propuestas por el adulto.
“Es un estilo de vida de aprendizaje”. Los padres e hijos disfrutan juntos explorando sus intereses y pasiones, aprendiendo en el camino. El aprendizaje es un proceso de educación intrínseco, personal y continuo.
“Los niños se convierten en entusiastas aprendices de por vida”. Construyen estrategias y adquieren herramientas para desenvolverse en el presente y futuro.
Se puede certificar con academia extranjera (Escuela Sombrilla)

Royal Hollow Academy y American International School


Proyecto “Huerto familiar orgánico”

Es un proyecto que brinda un aprendizaje integral familiar en la construcción de un huerto, teniendo en cuenta saberes previos y nuevos por descubrir. Se relacionan las diferentes áreas (lengua, matemática, ciencia y arte) para llevar a cabo un proyecto práctico y beneficioso para la salud.

El proyecto es adaptable a todas las edades, proponiendo actividades de menor a mayor complejidad.

Se propone:

• Alimentación saludable.
• Concientización medio ambiental y sustentabilidad.
• Respeto hacia el medio ambiente y conocimientos de cultivo.
• Aprendizaje en equipo (integrantes de la familia).
• Desarrollo emocional, despertar de la curiosidad y la creatividad.
• Trabajo en el desarrollo de la paciencia y del esfuerzo.

Proyecto “Somos exploradores”

En este proyecto se trabajan diferentes competencias a través de diversas salidas recreativas y exploradoras en la naturaleza. Se relacionan las diferentes áreas (lengua, matemática, ciencia, música, arte y expresión corporal) para llevar a cabo un proyecto práctico y beneficioso para la salud.

El proyecto es adaptable a todas las edades, proponiendo actividades de menor a mayor complejidad.

Se propone:

• Concientización medio ambiental y sustentabilidad.
• Respeto hacia el medio ambiente: seres vivos y seres inertes.
• Aprendizaje en equipo (integrantes de la familia).
• Desarrollo emocional, despertar de la curiosidad y la creatividad.

Proyecto “Todo Bombones”

Éste proyecto permite realizar un emprendiendo familiar, teniendo en cuenta diferentes acciones para llevarlo de la teoría a la práctica. Se promueve la interacción familiar a través de todo el proceso productivo, relacionándolo con las diversas áreas (lengua, matemática, ciencias, arte y expresión corporal) con la finalidad de concretar un emprendimiento, promoviendo el inicio de futuros proyectos familiares.

El proyecto es adaptable a todas las edades, proponiendo actividades de menor a mayor complejidad.

Se propone:

• Producción artesanal de bombones para su posterior venta.
• Apertura a la organización de un emprendimiento.
• Aprendizaje en equipo (integrantes de la familia).
• Desarrollo emocional, despertar de la curiosidad y la creatividad.

Proyecto “Hoy soy médico”

Éste proyecto engloba el tema del cuerpo humano, reconociendo las nociones básicas, para luego profundizar en su estudio y conocimiento. Cuanto más se investiga, más nos maravillamos de cómo funciona nuestro cuerpo, es un sistema complejo que nunca nos deja de sorprender. Es un recorrido para transitarlo en familia, aprendiendo juntos.
Se relacionan las diferentes áreas (lengua, matemática, ciencias, música, arte y expresión corporal) para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto es adaptable a todas las edades, proponiendo actividades de menor a mayor complejidad.

Se propone:

• Conocimiento del propio cuerpo, su funcionamiento y cuidado.
• Respeto hacia las demás personas.
• Importancia de la consulta médica.
• Aprendizaje en equipo (integrantes de la familia).
• Desarrollo emocional, despertar de la curiosidad y la creatividad.

Proyecto “Viajando por la ruta más larga del mundo”

En este proyecto te presentamos la Ruta o Carretera Panamericana, emprendiendo una travesía familiar imaginaria, en la programación, investigación y recuerdos que quedarán grabados en la memoria familiar, pudiendo algún día visitar el lugar que ocupó sus corazones. Se relacionan las diferentes áreas (lengua, matemática, ciencias, música, arte y expresión corporal) para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto es adaptable a todas las edades, proponiendo actividades de menor a mayor complejidad.

Se propone:

• Conocimiento de la Ruta o Carretera Panamericana a través de una travesía familiar.
• Aprendizaje y respeto sobre las diversas culturas.
• Realización de un diario de viaje aprendiendo en familia.
• Aprendizaje en equipo (integrantes de la familia).
• Desarrollo emocional, despertar de la curiosidad y la creatividad.


Proyecto “Viajes Espaciales”

En este proyecto se busca comprender, a través de viajes espaciales que se nutren de la imaginación y la investigación, el universo y los elementos que conforman el Sistema Solar. Se valora el poder transmitir en familia la importancia de la astronomía. Se promueve el pensamiento científico y la capacidad de investigación. Se relacionan las diferentes áreas (lengua, matemática, ciencias, música, arte y expresión corporal) para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto es adaptable a todas las edades, proponiendo actividades de menor a mayor complejidad.

Se propone:

• Comprensión del universo y los elementos que conforman el Sistema Solar.
• Desarrollo del pensamiento crítico y científico.
• Valoración de la astronomía.
• Apreciación de la ciencia en la vida diaria.
• Aprendizaje en equipo (integrantes de la familia).
• Desarrollo emocional, despertar de la curiosidad y la creatividad.

Proyecto “Libro Abierto”

En éste proyecto se busca la utilización de la lengua para desarrollar hábitos de lectura y escritura, comprendiendo la literatura como una forma de expresión artística a través de la cual se puedan transmitir valores y emociones. Las producciones están propuestas para realizarlas en familia.
Se promueven situaciones de lectura y escritura con funcionalidad de uso social. Se relacionan las diferentes áreas (lengua, matemática, ciencias, música y arte) para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto es adaptable a todas las edades, proponiendo actividades de menor a mayor complejidad.

Se propone:

• Aprendizaje de los pasos del proceso de escritura de un texto.
• Descubrimiento de la utilidad de la lengua escrita como medio de comunicación y disfrute.
• Empleo de la observación como recurso.
• Desarrollo de la competencia lingüística (escuchar, hablar, leer y escribir).
• Aprendizaje en equipo (integrantes de la familia).
• Desarrollo emocional, despertar de la curiosidad y la creatividad.


Proyecto “Nuestro herbario”

Éste proyecto genera un espacio para el disfrute del aire libre en familia. Se brindan las herramientas para la observación, la utilización de los sentidos y la recolecta de diferentes plantas. Se proponen diferentes pasos para la elaboración y conservación de un herbario. Se relacionan las diferentes áreas (lengua, matemática, ciencias, arte y expresión corporal) para el proceso de un herbario.

El proyecto es adaptable a todas las edades, proponiendo actividades de menor a mayor complejidad.

Se propone:

• Conocimiento del mundo que nos rodea y especialmente la naturaleza.
• Preparación de las bases para un trabajo de “investigación” y conocimiento del medio.
• Armado de un herbario creativo.
• Empleo de la observación como recurso.
• Aprendizaje en equipo (integrantes de la familia).
• Desarrollo emocional, despertar de la curiosidad y la creatividad.


Proyecto “Safari por África”

En éste proyecto se promueve el interés por la diversidad de ecosistemas, con diferentes características de clima, fauna, flora y otros. Se persigue una aventura familiar en un viaje imaginario que podrá emprenderse en un desafío y experiencia única de investigación y recreación. Se relacionan las diferentes áreas (lengua, matemática, ciencias, arte y expresión corporal) para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto es adaptable a todas las edades, proponiendo actividades de menor a mayor complejidad.

Se propone:

• Interés por otros ecosistemas.
• Relaciones de seres vivos en su hábitat.
• Conocimiento de las características de los animales y sus crías.
• Planeamiento de una expedición.
• Empleo de la investigación como recurso.
• Aprendizaje en equipo (integrantes de la familia).
• Desarrollo emocional, despertar de la curiosidad y la creatividad.

Proyecto “Ciencia Divertida”

En este proyecto se tiene en cuenta que los niños se caracterizan por su gran sentido de exploración, investigación y experimentación. Todos los objetos que rodean a los niños y lo que sucede en su entorno crean en ellos preguntas continuas. Se pretende satisfacer la curiosidad científica, nutrir el asombro, el interés por aprender desde la ciencia. Se relacionan las diferentes áreas (lengua, matemática, ciencias, música, arte y expresión corporal) para realizar diversos experimentos científicos.

El proyecto es adaptable a todas las edades, proponiendo actividades de menor a mayor complejidad.

Se propone:

• Experimentación con diferentes elementos (fuego, agua, tierra y aire).
• Comprensión de las características de los elementos.
• Desarrollo del método científico como respuesta a las inquietudes.
• Disfrute en familia en la práctica científica.
• Apreciación de la ciencia en la vida diaria.
• Aprendizaje en equipo (integrantes de la familia).
• Desarrollo emocional, despertar de la curiosidad y la creatividad.


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Precios

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